domingo, 12 de febrero de 2012

¿POR QUÉ CUIDAR EL AGUA? ALGUNAS REFLEXIONES por Adrián Rodríguez Rubio

El agua es uno de los elementos más importantes para los seres vivos junto con la energía del sol, ambos sustentan la vida sobre el planeta, interactuando entre si, y con otros fenómenos, han logrado proveer a la tierra de su topografía, orografía, climas y los diversos ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. El hombre en su convivencia con este ha logrado sobrevivir durante varios miles de años pero también lo ha impactado de forma negativa a una velocidad exagerada. Este elemento es considerado el solvente universal, es por lo que esta molécula se ensucia con mucha facilidad. Con detergentes, con materia orgánica “lodos fecales”. Con plaguicidas. Con suelo en la erosión generando lodos y aguas rojas y un sinfín de materia con la que continuamente se mezcla en su ciclo natural.
    Técnicamente y de forma natural en su ciclo el agua se purifica por filtración, evaporación y por acción enzimática bacterial en los ríos o artificialmente en plantas de tratamiento de aguas residuales


NUESTRA REALIDAD:
    Al abrir una llave  muchos no pensamos en la infinidad de fenómenos que hicieron posible que este recurso esté tan a la mano y que lo menospreciamos con una facilidad desmedida. Cada ciudadano utilizamos y ensuciamos un promedio de 100 a 300 Lts por día, analicemos: 2 a 4 descargas del baño, el lavado de ropa y utensilios domésticos, limpieza personal más la casa. En nuestro gasto de agua existen tanques de 6 Lts de descarga pero la mayoría de tanque de nuestra población son de 10 a 15 Lts y muchos lo utilizan como ceniceros y lo descargan para deshechar una colilla de cigarro, 4 o 5 veces al día. La mitad de las maquinas lavadoras ahora son automáticas y estas gastan por carga de 100 a 150 Lts y aproximadamente  200% más de energía eléctrica por lavar y exprimir que las lavadoras “Chaca Chaca”. Utilizamos la regadera de 15 a 20 minutos gastando de 50 a 70 Lts de agua.    A esto sumemos los malos hábitos para lavarnos y lavar los utensilios de cocina. Con un gasto de 30 a 60 Lts por día. Realice la suma familiar más las fugas y verá que nos quedamos cortos con el indicador de 100 a 300 Lts por día:

NUESTRO FUTURO INMEDIATO:
    El servicio de agua potable está sustentado en un 70% en la planta tratadora de la presa de “El Estribón” y este recurso hoy más que nunca es finito ya que está por agotarse. Es momento de hacer conciencia y sumarnos todos a una política de ahorro. Es urgente y una necesidad social.

¿QUE HACER?
    1.-Introduzca una botella o recipiente lleno de agua dentro del tanque, así ahorrará el volumen de este recipiente en cada descarga.
    2.-Reutilice el agua de enjuagues de su lavadora automática para el baño o para trapear.
    3.- Utilice la regadera. Tan solo 5 minutos son suficientes para dos jabonadas.
    4.- Platique con su familia de la necesidad del ahorro de agua en su aseo personal y en general en todo su uso,
    Estos sencillos consejos lo agradeceremos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario