martes, 26 de junio de 2012

TAC

Resulta que una simple tomografía axial computarizada puede salvar alguna vida. La mía, la tuya, la de tu vecina, la de José Luis o la de Tacho. Pero no, la historia local se ha ido por otro lado y Yahualica en lo que resta de un tiempo fácilmente computable con las pesuñas de cualquier ungulado no podrá de gozar de los beneficios de una máquina tan mágica y maravillosa, capaz de realizar el prodigio de presentar al médico, cortes transversales del cuerpo con la precisión del mejor tablajero que haya ejercido por estos exánimes contornos.

 No se espante, la cosa es más sencilla de lo que parece. Una tomografía axial computarizada, tan puesta de moda por la televisión actual no es más que una  máquina que, independientemente de su complejidad o sea de lo trabajoso para entender cómo funciona, haga de cuenta que presenta radiografías de cortes del cuerpo tan finas como si las hicieran a una distancia de un milímetro de ser necesario. Es tan útil para un médico que puede señalar con gran puntería, el lugar donde algo anda mal, un cuajarón de sangre en los pulmones o el corazón, una piedra en la vesícula o los riñones, o lo que sea también en la cabeza.

Cómo le pudiera suceder a cualquiera, se enferma un familiar y lo llevan a urgencias del hospital regional. El diagnóstico o sea lo que tiene el enfermo a veces no es muy claro para el doctor y es cuando se necesita de trasladar al paciente a Tepa porque aquí en Yahualica no hay de esas máquinas. Deje usted de lo que cuesta el famoso examen. Deje usted del tiempo que va a perder porque tiene que acompañar a su familiar, deje usted del gasto de recursos que tendrá que recuperar: ambulancia, chofer, enfermera acompañante, combustible, tiempo…

Un par de veces van que me toca vivir esa experiencia y no me incluyo, mi tiempo no vale ni mi trasneada ni nada  de lo que me perjudique en mis cosas o mi persona. Solamente me detengo a pensar un poquito en lo que siente el enfermo, en este caso mi tía de 86 años, con un síntoma extraño que se manifestaba con hiperactividad delirante, ella tan recatada, devota, pudorosa expresándose en un lenguaje incoherente, desesperantemente incomprensible, insistente y repetido, actuando como posesa, tratando de arrancarse la ropa, teniendo que aguantarse el viaje de ida y vuelta en ambulancia, hecha del uno y del dos y sin posibilidades de asearla, el largo tiempo de espera en el laboratorio y de pilón los baches del camino, como castigo adicional.

Sepa, a quien haya vivido algo parecido, ¿cuanto más tendría que aumentarle? porque creo que me fue bien después de todo. Yo no era el enfermo. Lo que sí puedo asegurar es que si Yahualica contara con una máquina de esas, se podría evitar mucho dolor innecesario.

Solamente que el destino nos ha puesto en este camino a un par de políticos cuya mente funciona de una manera retorcidamente inhumana. Decidieron que era más provechoso pavimentar lo pavimentado en tiempo electoral que adquirir para el hospital el aparato milagroso. Y hablar de pavimentos en tiempo electoral y más aun en el año de Hidalgo, mueve a la gente a pensar mal. Pensar mal porque se ponen a pavimentar calles ya pavimentadas y que dentro de lo fregado que pudieran estar esos pisos no estén tan mal. Pero tuvieron que escoger calles céntricas, muy extremadamente visibles. La gran jalada de aislar prácticamente al hospital no es otra cosa que la manifestación de la culpa. Como el asesino que cierra los párpados de su víctima en un postrero signo de expiación.

De pronto todo parece tan claro; la prisa, la falta de consenso y un dato interesante: a diferencia del mecanismo usual de repartir los costos entre los vecinos y el gobierno esta vez la casa paga. Piense mal y acertará; las infladas cuentas no dejarán lugar a dudas de la intención verdadera, entre mas gasten más les toca. Pero no crea que ese dinerito extra lo habrán de aprovechar para sanear las finanzas del H. Ayuntamiento, no pueden. Pero lo que sí es posible es que esa lanita se vaya a sus bolsillos y o que esté financiando la campaña de su candidato. ¿No le parece estimado lector un poco desconcertante el derroche de recursos propios y ajenos utilizados para dorar la píldora. O séase, para que la campaña política resulte más llamativa?

Asiduo lector: a mí no me lo crea, pero piénsele un ratito y encuentre una mejor explicación. Lo que escribo es lo que se deja ver por encimita. Pero tanto brinco estando el suelo tan parejo da que dudar: Asesores fuereños, síndico ausente, presidente invisible, candidato milagrero, el tránsito de Venus…

Por Siriako de Aki

domingo, 17 de junio de 2012

Trini Alcalá de Carne y hueso



  •   Campesina de nacimiento.

  •  Alumna que a lo largo de su trayectoria escolar  se ha manifestado sobresaliente como ente lector; con capacidad  fluida de  análisis y reflexión contextualizada.

  • Mujer, consciente  y de iniciativas.

  •  Docente, con encuadre de pensamiento y con una visión muy clara de lo que le significa ser profesional de la educación.

  •   Ciudadana con una participación clara y definida en sus principios de ser humano, libre y  dispuesta a romper paradigmas cuando es necesario.

  •   Ser humano que no se compra ni se vende al mejor postor y que sabe a dónde va.

  • Política, con capacidad de decisión; congruente, de lado de la gente,  con visión progresista y comprometida con una democracia participativa, pues considera que: “las cosas de todos, deben ser decididas por todos”.

  •  Viajera del mundo!!!!, considera el mundo su casa y se visualiza como una ciudadana universal.

-  Se ha desempeñado como docente con niños, jóvenes y trabajo cercano a los Padres de Familia.

- Ha contribuido en la Pastoral Juvenil.

-Tiene la experiencia de compartir con Grupos de Hermanos Indígenas (Chihuahua, Chiapas, Yahualica Hidalgo).

- Su participación ciudadana en el municipio ha sido clara y abierta.

-  Muy sensible y crítica a situaciones de injusticia y corrupción, anuncia y denuncia.





DIEZ PRINCIPIOS PARA CAMBIAR LA HISTORIA DE YAHUALICA

Un Gobierno a Prueba
  • Para proponer un cambio se necesita, ser gente de vergüenza; tener vergüenza para reconocer que las cosas  no se han hecho como es posible hacerlas, nuestro gobierno será un gobierno a PRUEBA, es decir con REVOCACION DE MANDATO, “el que no cumpla se va”.
Un Gobierno Transparente
  •   La  transparencia es un principio que  exige  rendir cuentas;  permite recabar los recursos necesarios,  así como el reparto y el buen uso de los mismos.
Un Gobierno Gestor e impulsor
  • Gestionar nuevas empresas e impulsar las ya existentes en el afán  de hacer propicia la generación de empleos que favorezca la autonomía económica de nuestras   familias.
Un Gobierno Austero consigo mismo
  •  La austeridad será  el marco referencial para priorizar el uso de los recursos públicos; evitando el mal gasto,   un gobierno austero en el que los sueldos de los regidores irán a la baja.
Un Gobierno Sensible y Comprometido con las Necesidades de la Gente.
  •   La cercanía a la realidad de pobreza,  a nuestra gente sin oportunidades, de nuestros barrios, del campo;  será el camino a recorrer como gobierno y en ellos habremos de mostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente y que los recursos alcanzan para promover un nivel de vida digna para todos cuando se les da buen uso .
Gobierno Incluyente y Respetuoso
  •   Ser respetuosos con los diferentes;  asumir la diversidad como la representación viva de nuestro Yahualica entero,  favoreciendo un trato conciliador con todos los credos e ideologías .
Gobierno que concibe a la Familia  como el Espacio Vital   de una Sociedad.
  •   La familia es el espacio en el que se resguarda la integridad humana y su mística, el apoyo que se ofertará las familias de Yahualica será  preventivo e integral.
Gobierno en el que la Equidad de Género es Eje Vertebral
  •   Un gobierno con políticas públicas con enfoque de género,  que propicie la equidad del mismo.
Un Gobierno desde la Educación, la Cultura y la Participación Social.
  •   La educación, la cultura y la participación  ciudadana, serán ejes rectores de nuestro gobierno.
Un Gobierno Sustentado en la Justicia, Deporte y Recreación.
  •   La pobreza y la ausencia de oportunidades es el caldo de cultivo de la violencia, de negocios ilícitos y fragmentación de la sociedad, realidad vigente en nuestra patria chica; situación que exige  nuevas áreas recreativas, eventos y programas que favorezcan el puente de conformación de tejidos sociales sólidos y sanos.  
Gobierno con Innovaciones en Seguridad.
  •   Implementar un cultura de seguridad  en la que nuestros agentes recorran cada calle, cada barrio, cada comunidad sirviendo a la gente y manteniendo un trato cordial con las mismas. Se pondrán en marcha  diversidad de programas  que  prevengan y den garantía  a nuestras familias.
-  Ciclopolicia
-  Aumentar la cantidad de agentes  DARE en el cuerpo de seguridad.
-  Policía de barrios.



lunes, 11 de junio de 2012

¿Libre y secreto?




La máxima de lo que debe ser el voto ciudadano, vinculado a la convicción propia, palabras violadas, transgredidas, por aquellos que intimidan o compran voluntades. Quienes amenazan con quitar apoyos, quienes afilian a sus obreros a un partido político con consignas de despido sino se alinean a sus intereses. Aquellos que nos obsequian objetos o nos hacen favores a cambio de prostituir nuestros ideales.

Libre y secreto debe ser el voto, pero las encuestas y sondeos hacen caso omiso de esta norma electoral, incluso algunos encuestadores te tratan de convencer por quién votar, o atacan tus ideas sino estas a su margen de opciones validas.

Entonces ¿Cuál libre y secreto?, si la voluntad y opinión se compra o trasgrede, los partidos y sus candidatos parecen ser más producto mercantil o rutina de cirqueros, que exposición de propuestas o proyectos. Los ciudadanos ya se dejaron absorber por esta mecánica, pues esperan con entusiasmo los regalos de los partidos políticos, las gorras, las playeras, y más cosas.  

Hay políticos que ofenden a la inteligencia, o tal vez como crítica social, será que tenemos tan poca capacidad de razonamiento, que nosotros hemos ayudado a que la política se convierta en el circo que es, nos tratan como verdaderos idiotas, y algunas mentes logran ser tan susceptibles que fácilmente se dejan convencer.

Hay quienes practican el partidismo como dogma, y hacen que los miembros de sus familias sigan a un partido, sin analizar si realmente es la mejor opción. Desde nunca el voto ha sido secreto, mucho menos ha podido ser libre en esa fantasía política que algunos llaman democracia. 

martes, 5 de junio de 2012

Tranquilos, no pasa nada

Por: Salex Chavrod

México es el país donde No pasa nada, y donde todo está de maravilla, pero también pasa de todo y donde el apocalipsis parece que se adelanto. Entre contrastes y contrapartes nos encontramos los mexicanos a la mitad, indecisos, indiferentes, e ignorantes ante las circunstancias más importantes que nos afectan a todos. Sin duda la mentalidad del mexicano no gira al interés de la política y mucho menos de los políticos. Pero cada mes que pasa no entienden por qué la vida es más difícil, se quejan del aumento a la gasolina, del gas y otros productos básicos. Se desesperan por el desempleo, por los salarios de hambre y la desigualdad. Pero siguen sin saber la razón de su decadencia, mientras que se refugian en programas de televisión o de internet.

Ellos siguen sin entender la lógica del No pasa nada, de esas palabras que pregonan los gobiernos y otros políticos, pues no se dan cuenta que la doble negación es una afirmación. Mientras que pasa algo o nada, siguen transcurriendo los eventos. Pero fácilmente los cuestionamientos del mexicano promedio quedan opacadas con otras cosas, por el futbol, las novelas, los programas de concursos y hasta los mismos noticieros que solo informan lo que le conviene al gobierno. Los medios de comunicación se han convertido en medios de desinformación masiva, pues el exceso de información y la escasa explicación de las causas de los hechos, sumando también el conformismo y la flojera mental de las personas, impide en la mayor parte de la gente a ser reflexivos y cuestionar a sus líderes y políticos.


Entonces no pasa nada, en serio, quizás imagino a los pobres y la pobreza, el hambre y la miseria, el desempleo y la esclavitud asalariada. Alucino que los empresarios no tienen llenadera y que los políticos trabajan para ellos, soy esquizofrénico al creer que en miles de pueblos en México el narco gobierna, y que vivimos en un país donde la constitución está muerta. Donde las leyes se usan como papel higiénico, donde el que tiene poder y dinero tiene la única verdad. Soy un tendencioso, un exagerado. Que esperaban de alguien que tiene ojos y no se le permite ver, de alguien que tiene oídos y se le prohíbe escuchar, de alguien que tiene boca y su voz no cuenta, alguien que recordó que tiene manos y que puede escribir. Soy quizás un loco, que solo espera no ser el único para no sentir que mis momentos de locura son exactamente eso.
.

¡BASTA DE LA TORTURA A ANIMALES!






Este espacio es plural y me permito de manera breve y personal dar mi punto de vista en contra del maltrato a animales, como las corridas de toros, la cacería, y cualquier tipo de “supuesta” actividad recreativa que cause daño o muerte a los animales, solo para entretener o distraerse. Sinceramente no estoy de acuerdo y trato de respetar la gente que se apasiona por ver sufrir a un animal. No comparto esa idea transgresora y espero que la gente reflexione sobre su esquema de valores, para ya no alimentar las tontas tradiciones donde los animales son lastimados solo para que alguien más disfrute ver su sufrimiento.

lunes, 4 de junio de 2012

Hablemos de democracia

Por Salex Chavrod
La palabra democracia ha sido prostituida y ha perdido su significado, debería ser el gobierno del pueblo para el pueblo. Pero ante un pueblo que se tapa los ojos, los oídos y calla, simplemente da pauta a la frase de la doctrina Monroe “El pueblo tiene al gobierno que se merece”. Pues la mayoría de la gente no considera importante la política, pero lo que ignora es que las decisiones de los presidentes, gobernadores y alcaldes, influyen directamente en todos los aspectos sociales, desde el empleo, la salud, la educación, la seguridad, hasta la vivienda, alumbrado, y construcción de calles.

El pueblo también ha olvidado demandar a los políticos el juramento que hicieron cuando rindieron protesta para ocupar su cargo. Y quizás no sirva de nada, pues lo que menos tenemos en México es democracia. En algunos países existe algo llamado “democracia directa” y “democracia semi directa”, en donde los ciudadanos organizados pueden proponer o vetar las leyes. Pero aquí nuestra voz no vale, pues la mayoría de los que nos representan ven primero por sus propios intereses.

Tal vez no podremos influir mucho en las decisiones que toman los políticos que elegimos, pero es nuestro derecho manifestar nuestra inconformidad, así como nuestra obligación defender nuestros derechos. La democracia no se resume en el voto que hacemos, sino en las acciones que como sociedad realizamos en conjunto, para mejorar nuestra calidad de vida.

A PROPÓSITO DE LA XENOFOBIA


Se define xenofobia como:
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o, cualquiera otra.
La psicología considera que ancestralmente, el miedo a lo desconocido es el origen de la xenofobia. Se rechaza lo que es diferente.
Es preocupante el crecimiento de actitudes xenofóbicas entre los mexicanos ya que por una parte se alza la voz en contra de otras sociedades en donde existe discriminación por nuestros connacionales, mientras incongruentemente, en nuestro quehacer diario se descalifica el mérito de mexicanos que por necesidad se arraigaron en comunidades y municipios de los que no son oriundos, desempeñando sus funciones con responsabilidad, forjando una trayectoria pero siendo objeto de indiferencia, rechazo, desprecio, hostilidad, agresiones y la difamación.
 Estas actitudes las practican los mexicanos que considerando sus méritos, llegando a la subvaloración, alimentan en tiempos de crisis la proclamación de superioridad en su propia responsabilidad y el rechazo a lo diferente por considerarlo inferior, dejando de lado los derechos humanos de sus semejantes donde se proclama la dignidad, seguridad, justicia y libertad, sustento de toda democracia que debe de alentar la educación, el progreso y el desarrollo de todos sus integrantes, considerando sus habilidades, aptitudes y creatividad en beneficio de cada uno de sus miembros.
Ana María Acosta Luévanos.

Reflexión política

por Lic. Gregorio Alejandro Macías González.
Hoy en día, todavía escucho gente que se queja de los más de 70 años de gobierno Priísta. Considero sin poder asegurarlo, por no ser testigo de ello, que como en cualquier otro tema, al haber sido el PRI un monopolio de gobierno sin la competencia de la alternancia gubernamental, y al ser el ser humano con sus defectos, el encargado de dichas administraciones, algunos funcionarios y políticos se viciaron. Hubo, pero todavía existen vicios tales como la corrupción, el cacicazgo, el abuso de autoridad, la discriminación, entre otros.

Recuerdo que en mi pueblo hace no mucho tiempo, había personas que al percibir un gobierno enfermo, exigían un cambio. Se logró por fin la alternancia. Hoy algunas de esas personas, siguen aclamando el cambio; otros, se han enfermado por esos vicios del poder que aún con la alternancia en el gobierno no se han logrado erradicar, sino que al contrario, en algunas administraciones como las actuales, vemos que crecen preocupantemente.

Gracias a la educación heredada por mis padres, siempre me han movido en la vida los valores humanos, muchas veces antónimos estos de los actuales políticos. Siempre me han movido las verdaderas necesidades del ser humano, las carencias; por que las he vivido.

Me duele ver a diario a personas de la tercera edad que utilizan un carro de paletas o una carretilla de bastón y al mismo tiempo de sustento económico.
                Pero me duele más escuchar en esas personas la preocupación a causa del engaño. Que si no votan por un partido político no recibirán las ayudas que el gobierno, sin distinción de colores está obligado a otorgarles. ¿En la conciencia de quien, cabe jugar con la tranquilidad emocional de nuestros adultos mayores? ¿En que se han convertido?

Hoy esos valores que guían mi actuar, y ese dolor ajeno, me impulsan a poner todas mis ganas y capacidades para contribuir al auxilio de los más necesitados. Para concientizar a  esas personas que utilizan el poder más para sí mismos, que para realizar su verdadera labor de servirle a nuestra gente. 

En este proceso electoral, existen cuatro candidatos para presidir el servicio a nuestro pueblo.
                Creía que en uno de ellos, hoy adversario político mas no enemigo, existían esos valores humanos. Creía que existía en él, el respeto al prójimo y la vocación de servicio. Tanto así, que en algún momento me sentí orgulloso de tener a una persona de mi pueblo representándonos en el estado y en la federación. Creía que no era un político más. Creía que en él existía la capacidad del verdadero actuar y no la audacia de la simulación y el engaño.
                En este proceso de promoción electoral me han demostrado que lo que creía es un error. Me doy cuenta de las palabrerías de descalificación, de agresión, de difamación y de discriminación; más no he escuchado la propuesta congruente y sustentable que le debió de haber dado tanto tiempo en  la función pública.
                Me da tristeza, ver que quien antes acusaba al partido en el poder de utilizar tácticas sucias para mantenerse en él, hoy las utilice en su política.
                Me da tristeza que se utilicen capacidades para dar marcha a la guerra sucia, y no  para lograr la unidad y el progreso de nuestra gente.

Hoy que pretendo ser parte del grupo de servidores públicos municipales, pregono en mi partido y en mi equipo de trabajo, el no difamar a persona alguna, no señalar sus errores humanos a pesar de que tenemos muchos. Pero si motivo a que se dé a conocer el desempeño que han tenido en el servicio público; y que así,  sean los yahualicences quienes digan si han sabido o no, ser servidores del pueblo. Como pretender continuar administrando bienes, cuando no nos han presentando resultados.

Si nos hubieran cumplido en su deber, bastaría con señalar las obras y beneficios reales traídos a nuestra gente, y así ellos fueran quienes les refrendaran su voto, sin necesidad de andar haciendo tanto ruido. Hoy la gente es consciente, podrán comprar una presencia, más no una voluntad en el voto.

No me considero ni quiero ser un “Político” como  lo concebimos actualmente, que solo se dedique a la oratoria, al saludo de compromiso, al abrazo hipócrita y a las promesas en campaña. Soy un joven que quiere atender al verdadero significado de la política, que no es otra cosa que buscar soluciones para las necesidades de mi pueblo y de su gente, para en su momento ponerlas en práctica. Esto por la simple razón de que aquí nací, aquí vivo, aquí me casé, aquí quiero formar una familia y quiero seguir viviendo en un mejor Yahualica.

Por eso exhorto a los candidatos y a sus equipos de trabajo, a que en esta última etapa de campaña, rectifiquemos y hagamos una campaña limpia. A que busquemos y nos apropiemos de las verdaderas necesidades de nuestra gente; que nos deje este proceso electoral en posibilidades de encontrar juntos las mejores soluciones, y que no nos impida una vez estando en el Ayuntamiento el ponernos de acuerdo como pasa ahora.

Quiero ver a un Yahualica unido trabajando todos juntos, sociedad y gobierno por nosotros mismos.  Que sea el hecho de que todos vivimos aquí y que compartimos una vida en sociedad, lo que nos permita fraternizar nuestra relación y trabajar por nuestro propio pueblo y nuestra propia gente.