martes, 31 de enero de 2012

A una petición por escrito, corresponde una respuesta por escrito. Seguimos esperando...

domingo, 29 de enero de 2012

LOS OJOS DEL FEIS

El estado de cosas que guardan en este momento de furor de las redes sociales, me remite a la re- lectura de una novela SF que comencé el 7 de agosto de 1990 a las 10 de la mañana. Tenía la manía de anotar estos datos en algún espacio libre del papel.

En "Marciano vete a Casa" Fredric Brown inventa una hilarante ficción en una tierra invadida de marcianitos etéreos, omnipresentes, irritantes y exageradamente metiches y mitoteros.

Todo cambió para todos, los mas afectados fueron los políticos, los ladrones y la gente pública porque ya no hubo manera de esconder sus sinvergüenzadas. Incluso, los hombres y las mujeres comunes, encontraron fuera de su alcance, cualquier probabilldad de tirar aunque fuera, una canita al aire. TODO SE SABÍA. El pudor, la verdad y la honestidad se sentaron a sus anchas en este atribulado e insignificante orbe en medio del inconmesurable caos universal. ¿Les interesa el final? O lean el libro o pregunten.

sábado, 28 de enero de 2012

LAS MALAS COMPAÑÍAS

La democracia no tiene enemigos. A mas de simpática es variopinta. Es tan querida que, todos los colores la persiguen para comérsela a mordidas, no a besos. Porque les significa la manera mas fácil y cómoda de ladrarle a la gorda. Basta levantar el dedo. Alargar un seudópodo.
    La democracia es tan amada porque al abrigo de su cálido regazo, el cuerpo electo se regodea a sus anchas, engordando bajo la apariencia de una comunión casi perfecta con las masas.
    Viéndolo así, el pueblo es un sumiso cordero, cuya mayor aspiración casi fe, es la democracia. Las dulces palabras del político son como miel a las moscas. Es un canto de sirenas que cesa en el instante del voto emitido. Y la vuelta a la realidad es inminente: se desata la orgía de prebendas, regalos y prestaciones. Y el olvido a la palabra dada, se torna en sublime verborrea aletargadora.
    El elegido se vuelve arrogante, sin escrúpulos. Desde su nube ha perdido el contacto visual con el prójimo y levita como el mas santo, puro y casto mas allá del bien y del mal.
    De vez en cuando baja de sus alturas y se infiltra sin invitación al escrutinio riguroso del desencanto general, pretendiéndose juez y parte.
    Se ha vuelto tan corrioso, tan inmune al repudio...

jueves, 26 de enero de 2012

La Sopa

Una señora que vendía sopa de coditos cocinaba siempre la misma cantidad: un bote alcoholero como a 3 cuartas partes, vendía 2 cuartas partes y le quedaba una que luego cuando apestaba la tiraba al río. Un día, unos chavos que tenían ganas de esa sopa encontraron un hoyo en el bote por donde podían extraer algo del producto. La señora se dio cuenta y puso el grito en el cielo calculando una enorme pérdida de dinero por el robo de su sopa. Los teporochos del barrio discutieron acaloradamente en torno al asunto y decidieron que si bien había que reconocer el hurto, la sopera no habría perdido ni un centavo de esos 600 millones de varos de sopa que de todas formas no pudo vender.

sábado, 21 de enero de 2012

Descarga los archivos en formato pdf y jpg para imprimir y divulgar:
https://rapidshare.com/files/1426934252/democraciaenserioaño1no1.rar


DEMOCRACIA EN SERIO ES EL MEDIO DE DIFUSIÓN IMPRESO DE DEMOCRACIA EN SERIO. LOS ESCRITOS SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS FIRMA. SE PUEDE REPRODUCIR PARCIAL O TOTALMENTE SIEMPRE CITANDO LA FUENTE Y DENTRO DEL CONTEXTO. TEXTOS, FOTOS Y REFERENCIAS PROVENIENTES DE FUENTES EXTERNAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN LAS PROPORCIONA. ESTA EDICIÓN HA ESTADO BAJO LA VIGILANCIA Y CUIDADO DE SIRIAKO DEAKI, TRINIDAD ALCALÁ, ADRIÁN RODRÍGUEZ, ROSITA HERNÁNDEZ Y JAVIER CONTRERAS ASÍ COMO DE LOS ESCRITORES EN ESTE NÚMERO. APORTACIONES VOLUNTARIAS EN EFECTIVO Y ESPECIE SON GRATAMENTE ACEPTADAS. SE RECIBEN ARTÍCULOS Y MATERIAL EN democraciaenserioyahualica @hotmail.com.
 
¡Ya deje de preocuparse
estimado vecino de Yahualica!
Resulta que dado el gran
liderazgo y buen desempeño del
expresidente municipal, dejó
elaborado el plan de
contingencia para asegurar el
abasto de agua potable para
todo el municipio, ya que la
presa, está actualmente al 20%
(o sea la 5a parte) de su
capacidad.
¡Enhorabuena!

Ma. Teresa Toledo Castro
¿COMO DEBEMOS RESPONDER A UN MAL LIDERAZGO?
Por Alfredo Pérez
    Un gobierno malo es el síntoma, no el problema. ¿Entonces, como interpretamos esto correctamente? Nosotros no queremos lideres malos; mas bien los permitimos. Porque nos queda claro que poseemos la ‘libre elección’ unida a nuestra capacidad intelectual que nos permitiría interrelacionar con nuestras autoridades.
    Existe información para elegir lideres justos. Es un papel importante de todo elector el informarse.
    Aunque la ‘libre elección’ permite malas decisiones. Elije gobernantes justos buscando conocerlos mas de cerca.”Elije bien y veras ‘los resultados”. Piensa siempre que el que es autoridad es un sirviente trabajando para tu bienestar.
    Pero si haces mala elección, asústate. Tenemos lo que cosechamos.

¿COMO MANTENERNOS EN CALMA AL CONFRONTAR  A LOS LIDERES?

1. Sabiendo la fuente real de nuestras mas inmediatas      necesidades.
2. Confrontando con preguntas gentiles en vez de dar acusaciones condenatorias.

HUMOR


¿Qué interesa realmente?
Por Rosa Ma. Hernández Prieto

    Era la voz de un locutor de radio indignadísimo. El cantante de moda Espinoza Paz estaría despidiendo el año en un evento público en la ciudad de Zapopan, Jalisco.Hector Vielma, Presidente Municipal de ese lugar lo había contratado por la suma de dos millones ochocientos cincuenta mil pesos.
     El locutor no podía perdonarle al cantante, que se dice del pueblo, que cobrara esacantidad por solo cuatro horas de actuación. Despedazaba al artista diciendo que no sabía cantar, que su figura y personalidad eran una farsa. No faltaron radioescuchas apoyándolo. Los insultos subían de tono.
    Enseguida, las contrapartes, admiradores que defendían a su ídolo lo llenaban de méritos como el de venir desde abajo a base de gran esfuerzo y lucha. Otros más diciendo que por lo menos el dinero se quedaba en manos de mexicanos y no como las bandas extranjeras que cobraban cantidades exorbitantes y todo se llevaban.
    De pronto, una llamada diferente. Un radioescucha que invitaba a que no se perdieran en lo que no era tan relevante como ciudadanos de un país con una grave crisis política y económica. Pidió que voltearan la vista hacia el otro personaje de la historia, el Presidente Vielma.
    En su opinión, éste gobernante, inconsciente como muchos, solo buscaba agradar al pueblo con el cantante del momento con miras a escalar políticamente en algún otro momento.
    Así que el último radioescucha terminaba diciendo que lo que realmente debería de importarnos discutir no es cuánto se atreven a cobrar los buenos ó malos artistas, sino cómo se siguen atreviendo las diferentes autoridades a despilfarrar tales cantidades que por supuesto no salen de su bolsillo sino del de los ciudadanos que buscan sobrevivir en un ambiente de pocas oportunidades.
    Al final quedó solo una frase para la reflexión: “No nos perdamos de lo que realmente nos debe importar porque ellos festejan el que nos distraigamos fácilmente.
CUESTIÓN DE  DESVERGÜENZA
Por Trinidad Alcalá
          El derecho a la palabra es inherente al ser humano; expresar nuestra opinión,  comunicar nuestra búsqueda, hacer visible nuestro pensamiento; enunciar nuestra esperanza, presentar nuestras propuesta; decir lo que queremos  y denunciar la mentira,  la injusticia y la corrupción; la deshonestidad, el abuso y el cinismo; la desfachatez desbordante, la ignominia y la pobreza; el proceso de crecimiento  de cultura de muerte que se trasmina y respira  en lo grande y en lo chico; que se desborda y  que se viene convirtiendo en la realidad cotidiana para nuestros niños, jóvenes y adultos; todos  los que conformamos  hoy la sociedad del siglo XXI  y otras realidades más; es posible desenmascararla  gracias a la palabra crítica en una denuncia comprometida, ética  y responsable. 
         Sin embargo en medio de esta realidad que nos asfixia en la que “la democratización  de la desvergüenza que se ha adueñado del país, la falta de respeto  a la cosa pública, la impunidad; se han profundizado y generalizado tanto, que la nación ha empezado a ponerse de pie, a protestar. Se critica, se exige seriedad y transparencia. El pueblo clama contra las pruebas de desfachatez. Por otro lado, sin poder siquiera negar la desesperanza como algo concreto y sin desconocer las razones históricas, económicas y sociales que la explican, no entiendo la existencia humana y la necesaria lucha por mejorarla sin la esperanza y sin los sueños. No somos esperanzados por terquedad, sino por imperativo existencial e histórico.  Necesitamos la esperanza crítica como el pez necesita el agua incontaminada” (P. Freire 1992).
          Hoy, exactamente estamos aquí de pie, en medio de esta realidad convulsa, pero en la que nos asiste además del derecho a la palabra, el dique de la esperanza que nos lleva a recrear posibilidades, somos más la ciudadanía que los políticos y funcionarios públicos; somos más los ciudadanos que no vivimos del erario y si de nuestro propio trabajo de cada día; somos más los ciudadanos que somos asistidos por el derecho de pedir cuentas; somos  más los ciudadanos  que tenemos  el derecho de expresar que tenemos hambre; que no hay trabajo, que los sueldos no alcanzan; somos más los ciudadanos que sufrimos la ausencia y el riesgo de nuestros familiares que emigran ante la falta de oportunidades para todos; hoy  la inseguridad premia en nuestras calles; somos más los ciudadanos que  tenemos la capacidad de transformar desde nuestra posición  el acceso y el ejercicio de gobierno que hoy se sustenta y corrompe. Sin embargo es urgente que cada ciudadano nos comprometamos en esa tarea que nos corresponde; pedir cuentas, ser congruentes entre lo que decimos y hacemos; no olvidar que los patrones somos nosotros porque del pago de nuestros impuestos los servidores públicos se autoajustan sus salarios que les alcanza para mucho y que si han llegado a tal grado de desvergüenza  de alguna manera así lo hemos permitido; en Yahualica ha sido tal el grado de desvergüenza que tenemos hoy un gobierno al que no le alcanzan nuestros impuestos para su nomina quincenal y al que como ciudadanía no le hemos pedido cuentas; un gobierno que se ha atrevido  a poner en manos de maleantes nuestra seguridad; un gobierno de ofrendas, lecturas y comunión diaria durante la campaña para validarse; un gobierno que prometió progreso y ha manifestado solo aberraciones; un gobierno que ha caminado de espalda al pueblo porque no tiene la autoridad moral que da la legitimidad y una vida ética; un gobierno sin rostro y  sin voz cuando a Yahualica se le ha victimado. ESTA DESVERGÜENZA   ASFIXIA,  DA NAUSEAS Y DUELE PROFUNDAMENTE  POR  EL RUMBO QUE LE HA DADO A NUESTRO PUEBLO.  Su desvergüenza es tal, que ha carecido de memoria histórica de su propia palabra.
DEMOCRACIA EN SERIO:
    La democracia se acota por definición como una organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren  a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. Si analizamos a detalle nos daremos cuenta que esto no sucede en realidad.
    Hoy la democracia necesita la participación de la sociedad y la conocemos como democracia participativa. Con estos mecanismos podemos deducir que muchas de las acciones que han realizado las administraciones lejos de democráticas han sido absurdas, simuladas e incluso inmorales.
    Por eso y más nos autonombramos Democracia en Serio y son sus objetivos:
    Promover que los grupos sociales manifiesten sus inquietudes y exista una interlocución entre estos y las instituciones gubernamentales para instaurar políticas públicas fundamentadas con apego al derecho y acordes a las necesidades prioritarias de los sectores, que se apliquen con el más amplio apego los lineamientos democráticos bajo los principios de la Eficiencia, Equidad, Transparencia, Pluralismo y justicia social entre otros.
    Podremos citar un buen numero de ejemplos entre los cuales testificamos que lejos de ofrecer más y mejor las administraciones ofrecen menos y peor.
    Es absurdo y simulado que antes de fomentar políticas preventivas como la educación vial, el exigir el alto total en los cruceros, evitar el exceso de velocidad, el no permitir conducir en estado de ebriedad, el que menores de edad conduzcan vehículos sin el menor acato a las normas viales, se haya optado solo con exigir el casco como si portarlo pudiera evitar accidentes y todas las consecuencias conexas.
    Es absurdo e inmoral que los servidores públicos cuenten con más de 35 espacios de estacionamiento exclusivo de forma permanente en el perímetro de la presidencia y quienes los utilizan esporadicamente y por tiempos cortos no tengan acceso a estos.
    Es absurdo que  El Servicio de Aseo Publico que requiere una reingeniería a fondo, y no obstante  contar con vehículos de recolección se ha querido instaurar  un programa fallido de manejo de residuos municipales que continúa con carencias en etapas  Recolección, Traslado, Disposición Final así como manejo adecuado y revaloración de estos residuos.
    Es Inmoral que la nómina haya crecido de forma exagerada tan solo por emplear a partidarios y que la sociedad pague estos compromisos
    Es inmoral y ofensivo que el cabildo se haya aumentado el sueldo en el 90% en tan solo 2 años y el personal de base solo tenga el 12% global.
    Es absurdo que el suministro de agua que recibimos no reúna las características físico/químicas de Norma. Que la tandeemos con una  agenda de suministro desigual y que esto no haya mejorado en 6 administraciones, es inmoral que no obstante en ser uno de los servicios prioritarios y autofinanciables el equipamiento de esta área se encuentra en estado patético y obsoleto.
    Es inmoral que los verdaderos servidores públicos con lo son los aseo público  no cuenten con las herramientas y vestimenta adecuada necesarias para realizar esta loable labor y sin embargo podemos observar en el ayuntamiento lo que se gasta en imagen y uniformes a los servidores de primer nivel.
    Es absurdo que gran parte de la obra pública se ejerza en pavimentos de calles con una  nula estrategia en ordenamiento urbano, la sociedad está perdiendo año con año vialidad peatonal “banquetas”, pierde imagen urbana y en sus elementos arquitectónicos no existe la aplicación de reglamentos o normas urbanísticas.
    Todo esto debe de ofertarse con los más altos estándares de eficiencia y aplicarse con justicia y equidad a través de políticas públicas sustentadas en ejercio del derecho para lograr un estado de derecho y además una mejora sustancial en la calidad de vida de los gobernados en el municipio.
    Y sobre todo es inmoral que se soliciten préstamos para sufragar el gasto corriente antes que pensar en un plan de austeridad y necesidades básicas para la sociedad.
    Democracia en serio Es un grupo de ciudadanos organizados, cuyas exigencias y expectativas democráticas no han sido cubiertas por las esferas actuales de gobierno ya sea: (El Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial) de las tres esferas de gobierno establecidas tales como: (Federal, Estatal y Municipal) que bien pudieran ofrecer los requerimientos mínimos necesarios para una convivencia armónica, innovadora y satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.

Por Adrián Rodríguez Rubio

Yahualica, causa y razón de ser de todas nuestras motivaciones y desvelos.
Una foto reciente por demás, disparada oportunamente desde la cámara digital de Stephanie y América.

EDITORIAL

“Democracia en Serio” le llamamos a este movimiento local, un grupo de ciudadanos atentos al quehacer y que no hacer de nuestros políticos. Hemos venido acumulando una buena cantidad de observaciones que daremos a conocer haciendo uso de la libertad de expresión. Nunca más borrón y cuenta nueva. Nada olvidamos.
 No somos de manera alguna un frente hostil, solamente deseamos que el cuerpo electo y el funcionario público, lleven a cabo el mandato soberano del pueblo porque nosotros, (o sea la sociedad en su conjunto) les hemos conferido -el trabajar en bien de todos-. Y eso esperamos.
 Haremos uso de medios impresos y de las redes sociales. Eso sí, sin apartarnos del decoro y la verdad, incluso un poco de humor es válido. Apelamos a la tolerancia pero tampoco dejaremos de atender a la crítica, somos maduros.
 Por último, debemos poner en claro que no somos: una bola de alzados, una minoría inconforme, un atajo de acarreados ni unos cuantos ardidos. Esas definiciones ya están muy gastadas. Somos quienes desde ahora exigiremos una “Democracia en Serio”. Ya lo verán…