DEMOCRACIA EN SERIO:
La democracia se acota por definición como una organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. Si analizamos a detalle nos daremos cuenta que esto no sucede en realidad.
Hoy la democracia necesita la participación de la sociedad y la conocemos como democracia participativa. Con estos mecanismos podemos deducir que muchas de las acciones que han realizado las administraciones lejos de democráticas han sido absurdas, simuladas e incluso inmorales.
Por eso y más nos autonombramos Democracia en Serio y son sus objetivos:
Promover que los grupos sociales manifiesten sus inquietudes y exista una interlocución entre estos y las instituciones gubernamentales para instaurar políticas públicas fundamentadas con apego al derecho y acordes a las necesidades prioritarias de los sectores, que se apliquen con el más amplio apego los lineamientos democráticos bajo los principios de la Eficiencia, Equidad, Transparencia, Pluralismo y justicia social entre otros.
Podremos citar un buen numero de ejemplos entre los cuales testificamos que lejos de ofrecer más y mejor las administraciones ofrecen menos y peor.
Es absurdo y simulado que antes de fomentar políticas preventivas como la educación vial, el exigir el alto total en los cruceros, evitar el exceso de velocidad, el no permitir conducir en estado de ebriedad, el que menores de edad conduzcan vehículos sin el menor acato a las normas viales, se haya optado solo con exigir el casco como si portarlo pudiera evitar accidentes y todas las consecuencias conexas.
Es absurdo e inmoral que los servidores públicos cuenten con más de 35 espacios de estacionamiento exclusivo de forma permanente en el perímetro de la presidencia y quienes los utilizan esporadicamente y por tiempos cortos no tengan acceso a estos.
Es absurdo que El Servicio de Aseo Publico que requiere una reingeniería a fondo, y no obstante contar con vehículos de recolección se ha querido instaurar un programa fallido de manejo de residuos municipales que continúa con carencias en etapas Recolección, Traslado, Disposición Final así como manejo adecuado y revaloración de estos residuos.
Es Inmoral que la nómina haya crecido de forma exagerada tan solo por emplear a partidarios y que la sociedad pague estos compromisos
Es inmoral y ofensivo que el cabildo se haya aumentado el sueldo en el 90% en tan solo 2 años y el personal de base solo tenga el 12% global.
Es absurdo que el suministro de agua que recibimos no reúna las características físico/químicas de Norma. Que la tandeemos con una agenda de suministro desigual y que esto no haya mejorado en 6 administraciones, es inmoral que no obstante en ser uno de los servicios prioritarios y autofinanciables el equipamiento de esta área se encuentra en estado patético y obsoleto.
Es inmoral que los verdaderos servidores públicos con lo son los aseo público no cuenten con las herramientas y vestimenta adecuada necesarias para realizar esta loable labor y sin embargo podemos observar en el ayuntamiento lo que se gasta en imagen y uniformes a los servidores de primer nivel.
Es absurdo que gran parte de la obra pública se ejerza en pavimentos de calles con una nula estrategia en ordenamiento urbano, la sociedad está perdiendo año con año vialidad peatonal “banquetas”, pierde imagen urbana y en sus elementos arquitectónicos no existe la aplicación de reglamentos o normas urbanísticas.
Todo esto debe de ofertarse con los más altos estándares de eficiencia y aplicarse con justicia y equidad a través de políticas públicas sustentadas en ejercio del derecho para lograr un estado de derecho y además una mejora sustancial en la calidad de vida de los gobernados en el municipio.
Y sobre todo es inmoral que se soliciten préstamos para sufragar el gasto corriente antes que pensar en un plan de austeridad y necesidades básicas para la sociedad.
Democracia en serio Es un grupo de ciudadanos organizados, cuyas exigencias y expectativas democráticas no han sido cubiertas por las esferas actuales de gobierno ya sea: (El Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial) de las tres esferas de gobierno establecidas tales como: (Federal, Estatal y Municipal) que bien pudieran ofrecer los requerimientos mínimos necesarios para una convivencia armónica, innovadora y satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.
Por Adrián Rodríguez Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario